Wednesday, 25 September 2013 12:15

Declaración y llamamiento al Mitin Antifascista Internacional del 5 y 6 de Octubre de 2013 en Atenas.

Written by
Rate this item
(0 votes)

El asesinato a sangre fría del artista de 34 años Pavlos Fyssas en Keratsini de manos de criminales de Amanecer Dorado en una emboscada nazi ha causado conmoción en millones de personas, no sólo en Grecia sino en todo el mundo.

Hace ocho meses fue el trabajador pakistaní Shehzad Lukman quien perdió su vida, apuñalado por miembros de Amanecer Dorado en Petrálona. Ahora las campanas doblan por todos: las brigadas paramilitares de los neo-nazis, con camisas negras y variantes de la esvástica, están llevando a cabo agresiones a integrantes de la Izquierda, anarquistas, comunistas, sindicalistas, homosexuales y anti-fascistas. Al mismo tiempo, el desastre económico que subyace al surgimiento del fascismo se está profundizando. Ha quedado demostrado que aquéllos que creían en un retorno rápido a la normalidad que desinflaría automáticamente a Amanecer Dorado estaban equivocados. Los mayores retos no quedan atrás. Los tenemos aún por delante.

La responsabilidad del Gobierno de Derecha de Antonis Samarás, con apoyo de lo que queda del partido social-demócrata PASOK de Evángelos Venizelos, no podría ser mayor. Entendemos que las analogías históricas a menudo pueden resultar confusas. Pero la crisis que está atravesando la sociedad griega puede compararse con la de los años 30. El modelo mismo de Amanecer Dorado con el movimiento nacional-socialista de Hitler. Bajo esta amenaza, el Gobierno de Samarás está endureciendo su agenda conservadora en forma de decretos autoritarios mediante el uso del poder ejecutivo. Parece oscilar entre la política de Engelbert Dollfuss en Austria en el período entre guerras y la de Heinrich Brüning en la Alemania de la época de Weimar. Históricamente, estas políticas no pusieron ninguna barrera al fascismo, sino que le prepararon el camino.

El racismo en Grecia se ha convertido en una política oficial de Estado. Miles de inmigrantes están detenidos en campos de concentración hasta 18 meses por estar indocumentados. Acceder al centro de Atenas, si tienes la piel oscura, es peligroso, ya sea por el proyecto de “parar y registrar” de la policía griega (ELAS) con el nombre orwelliano de “Xenios Zeus” (Zeus hospitalario) o por los ataques fascistas de Amanecer Dorado. Al mismo tiempo, el Gobierno de Samarás continúa implementando fielmente el memorándum de austeridad impuesto por la Troika y reprime brutalmente cualquier movilización de los sindicatos y de la juventud, esto es, de la única fuerza que puede proporcionar una alternativa colectiva al abismo de la crisis. De este modo, el Gobierno socava los cimientos de las libertades y los derechos democráticos conseguidos con sangre y sacrificio, con el derrocamiento de la Junta de los Coroneles y las luchas que siguieron en el período de la transición.

Los firmantes de este llamamiento no creemos que la historia simplemente se repita. Hemos visto en la práctica – de hecho hemos participado activamente en darle forma- la fuerza que puede trazar hoy un camino diferente contra la amenaza fascista, no como ocurrió en los años 30. Las manifestaciones anti-fascistas multitudinarias contra el asesinato de Pavlos Fyssas no han caído del cielo. Detrás de ellas hay un persistente y duradero activismo anti-fascista y anti-racista, en barrios, lugares de trabajo y grandes movilizaciones como la del 19 de enero de 2013. Es este movimiento el que controla las calles, no las tropas de asalto de Amanecer Dorado. Lo más prometedor en los últimos meses ha sido el surgimiento de un anti-racismo militante por parte de los inmigrantes mismos, desde los recolectores de fresas de Manolada y la rebelión de los presos de Amygdaleza hasta los hijos de la segunda generación de inmigrantes que luchan por obtener la ciudadanía griega.

Este movimiento debe profundizarse, extenderse y coordinarse. Para lograr todo esto debe, antes de nada y sobre todo, ser capaz de discutir su estrategia, tácticas, iniciativas, actividades. Por esta razón, creemos que la participación en el mitin antifascista internacional organizado por KEERFA los días 5 y 6 de octubre va más allá de los límites de una única organización. Llamamos a los anti-fascistas de toda Grecia a participar en las asambleas a nivel nacional del 5 de octubre. Además, nos estamos preparando para dar la bienvenida a amigos y compañeros de todo el mundo para la reunión anti-fascista del día siguiente. Proponemos una coordinación de la actividad a nivel europeo con un día internacional de acción el 22 de marzo de 2014 y otras acciones contra el fascismo y las políticas racistas de la Fortaleza Europa.

Viviendo en Atenas, Tesalónica y otras ciudades griegas, tenemos el “lujo” de oír más claramente que nadie en Europa los chillidos de un sistema que en su mayor crisis amenaza con revivir a los monstruos del siglo XX. Os esperamos en Atenas, el 5 y 6 de octubre para asegurarnos de que en la mayor batalla de nuestros tiempos, no será la desesperación la que venza, sino la esperanza.

Firmantes

  1. Petros Constantinou (coordinador de KEERFA, concejal en el Ayuntamiento de Atenas. Llevado a juicio por su actividad anti-racista y anti-fascista bajo los cargos de “difundir noticias falsas”).
  2. Javied Aslam (líder de la Comunidad Pakistaní en Grecia. Perseguido por el Estado griego en colaboración con la dictadura de Musharraf por falsos cargos de los que fue absuelto).
  3. Spyros Marketos (historiador, Universidad Aristóteles de Tesalónica. Acusado de “tráfico de personas” por acompañar a un refugiado somalí al aeropuerto de Tesalónica).
  4. Babis Kouroundis (abogado, miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Tesalónica. Acusado junto a Spyros Marketos por acompañar a un refugiado somalí al aeropuerto de Tesalónica).
  5. Kostas Papadakis (abogado, miembro de KEDDE. Ha ejercido la defensa de inmigrantes en diversos casos, entre ellos el de la inmigrante sindicalista Konstantina Kuneva).
  6. Kostas Arvanitis (periodista).
  7. Moses Litsis (periodista, miembro del Consejo de Sindicatos de Periodistas - ESIEA).
  8. Margarita Papamina (maestra de Primaria, miembro de KEERFA en La Canea, Creta. Demandada por Amanecer Dorado por tirar al mar presuntamente a uno de sus líderes).
  9. Eugenia Kouniaki (abogada, activa en el movimiento por los derechos de los inmigrantes y refugiados. Ha llevado casos de ataques fascistas homicidas, como el perpretado por Skordelli, miembro de Amanecer Dorado, en Agios Panteleimonas).
  10. Dimitris Livieratos (historiador del movimiento de los trabajadores, combatiente en la Resistencia contra los Nazis en los años 40).
  11. Makis Kavouriaris (académico, participó en el movimiento contra la dictadura).
  12. Katerina Thoidou (periodista de "Solidaridad Obrera", miembro de KEERFA en Nikea. Demandada por "difamación" por iniciativa de un abogado asalariado que trabaja para Amanecer Dorado).
  13. Takis Zotos (abogado, miembro de KEERFA. Abogado de la acusación en el caso del asesinato del trabajador pakistaní Shehzad Lukman por parte de miembros de Amanecer Dorado).
  14. Vassilis Kukalani (director de la obra de teatro anti-racista "Una fiesta en casa de Nurian").
  15. Thanassis Kampagiannis (abogado, autor del libro "La lucha contra el racismo hoy").
  16. Georgia Mavragani (directora de teatro, participa en el Movimiento Mavili, "Kinisi Mavili").
  17. Jemali Miliazim (profesor, miembro de KEERFA en Xánthi. Víctima de un ataque fascista durante una campaña anti-fascista, el autor del cual escapó).
  18. Irini Fotelli (empleada en el canal de televisión pública ERT).
  19. Nazim Mahmoud (trabajador pakistaní, miembro de KEERFA en Peristeri. Víctima de un ataque fascista, actualmente procesado por "daños físicos" y "posesión de armas").
  20. Reza Golami (Asociación de Afganos Unidos en Grecia).
  21. George Tsamouris (miembro de KEERFA en Zografou. Víctima de un ataque fascista, por el cual los criminales han sido condenados).
  22. Abdul Shafir (inmigrante pakistaní, ha estado preso en el campo de concentración de Amygdaleza).
  23. Antonis Alfieris (miembro de la Iniciativa Anti-Nazi de El Pireo).
  24. Costas Katarahias (médico, presidente de los sindicatos de trabajadores del hospital Agios Savvas. Ha participado en condición de doctor en acciones contra los campos de concentración y las "donaciones de sangre" de Amanecer Dorado).
  25. Zaneta Lysikatou (estudiante, miembro de KEERFA en Alexandroúpoli. Ha participado en protestas contra FRONTEX y contra la construcción del muro en Evros).
  26. Christina Lada (maestra de Primaria. Participó activamente en la campaña anti-fascista que logró la cancelación del “festival” nazi programado por Amanecer Dorado en Kalamata).
  27. Thanassis Diavolakis (profesor, concejal en el Ayuntamiento de El Pireo. Participa en el movimiento anti-fascista en El Pireo).
  28. Rania Nenedaki (concejala en el Ayuntamiento de Zografou).
  29. Dimitris Polychroniadis (profesor de Primaria, concejal en el Ayuntamiento de Maroussi).
  30. Panos Garganas (editor del periódico "Solidaridad Obrera", que lleva a cabo una cobertura a fondo de las movilizaciones anti-fascistas y anti-racistas y ha sido demandado recientemente por “difamación”).
  31. Katina Sifakaki (combatiente en la Resistencia contra los Nazis en los años 40, antifascista, 97 años).
  32. Maria Styllou (editora de la revista "Socialismo desde abajo")
  33. Yannis Sifakakis (Coalición Stop the War. Su interveción fue importante en la campaña llevada a cabo para demostrar el secuestro de inmigrantes pakistaníes tras las bombas de Londres en 2005. Su teléfono fue intervenido. Este caso aún no se ha resuelto en los juzgados).
Read 2691 times